La Unión Europea (UE) y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial que evita una escalada de aranceles, informó el presidente estadounidense Donald Trump.
Al fin de una reunión de poco más de una hora, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que es «un buen acuerdo».
Destacó que esto proporciona «estabilidad renovada» y abre la vía a una «colaboración estratégica» en ámbitos como el acero y el aluminio.
«Fue una negociación muy interesante. Creo que va a ser genial para ambas partes», dijo por su parte, Trump a la prensa después de sostener conversaciones con Von der Leyen en su campo de golf en Turnberry, Escocia.
El acuerdo fue anunciado en el marco de una reunión entre Trump y Von der Leyen en la ciudad escocesa y contempla «aranceles cero» en diversos productos y un compromiso europeo de comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir otros 600.000 millones adicionales, además de incrementar sus adquisiciones de material militar.
Uno de los primeros en reaccionar fue el canciller de Alemania, Friedrich Merz. «Saludo el acuerdo alcanzado entre Ursula von der Leyen y Donald Trump en las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Es positivo que Europa y EE.UU. hayan llegado a un consenso y eviten así una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas», dijo Merz en un comunicado.
El jefe del Gobierno alemán destacó que con este acuerdo se ha logrado evitar un conflicto comercial «que habría afectado gravemente a la economía alemana, orientada a la exportación», sobre todo a la industria automovilística, en la que los aranceles actuales se reducirán casi a la mitad, del 27,5 % al 15 %.
Fuente: EFE
Discussion about this post