Argentina y Estados Unidos firmaron una «declaración de intención» para iniciar el proceso de ingreso al Programa de Exención de Visas.
El acuerdo se concretó durante la visita oficial de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., a la Casa Rosada.
El presidente argentino Javier Milei encabezó la reunión junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el canciller Gerardo Werthein, dando inicio al camino hacia el ingreso a Estados Unidos sin visa.
De concretarse, los argentinos podrían viajar a Estados Unidos sin visa consular a partir de los próximos meses, aunque todavía resta el cumplimiento de exigencias técnicas y la aprobación de organismos de seguridad estadounidenses.
El documento firmado es una carta de intención, el primer paso oficial para iniciar el proceso de inclusión en el Visa Waiver Program. Esta iniciativa busca facilitar el ingreso a EE.UU. para viajes de turismo o negocios por hasta 90 días, sin necesidad de realizar el actual trámite de visa consular (B1/B2).
El Visa Waiver Program (VWP) permite a ciudadanos de países habilitados viajar a Estados Unidos por un período máximo de 90 días, sin necesidad de tramitar una visa. A cambio, deben completar previamente una autorización electrónica de viaje conocida como Electronic System for Travel Authorization (ESTA).
La autorización es válida por dos años y permite múltiples ingresos, pero no garantiza el ingreso automático al país, ya que la decisión final queda en manos del agente migratorio en destino.
Fuente: Clarín – Argentina
Discussion about this post