El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez fue condenado por manipulación de testigos, siendo esta la primera vez en la historia de Colombia que un exmandatario de la República es condenado penalmente. Fue en un juicio que Uribe considera
producto de una persecución de la izquierda.
Ante la decisión judicial, hubo reacciones a nivel internacional en apoyo y en contra del fallo, una de las más importantes la del secretario de Estadio de Estados Unidos, Marco Rubio.
«El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender a su patria. La politización del poder judicial en Colombia por parte de jueces radicales ha sentado ahora un precedente preocupante», escribió Rubio en X.
Las críticas de Rubio estuvieron acompañadas de comentarios similares de congresistas estadounidenses, como los representantes por Florida, María Elvira Salazar y Mario DíazBalart, entre otros.
“Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía. Lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a
Colombia en otra Venezuela”, dijo Salazar en X.
Discussion about this post