El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), informó que, en seguimiento al incidente ocurrido en el frigorífico Frigonorte, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, el pasado sábado, la institución llevó a cabo una inspección de las condiciones de salud y seguridad ocupacional en la planta industrial, ubicada a más de 450 kilómetros al norte de Asunción. Al respecto habló con Radio 1000 Jessica Duarte, directora general de Inspección y fiscalización laboral del Ministerio del Trabajo.
El control de los inspectores laborales se llevó a cabo entre este lunes 28 y el martes 29 de julio, con el objetivo principal de recabar información sobre lo sucedido durante un simulacro de evacuación por una eventual fuga de amoniaco, realizado el pasado sábado según información de la empresa. Este procedimiento afectó a un grupo de trabajadores, quienes debieron ser trasladados a un centro asistencial de la zona para recibir atención médica.
Durante la inspección, los fiscalizadores recorrieron las instalaciones, entrevistaron a los trabajadores —incluyendo a los directamente afectados— y se constituyeron en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pedro Juan Caballero para recabar datos sobre los casos atendidos.
Además, los inspectores identificaron diversas áreas que requieren mejoras en materia de salud y seguridad ocupacional, como la reubicación de maquinarias para facilitar el libre tránsito del personal, correcciones en las instalaciones eléctricas, y una adecuada señalización en las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
La empresa deberá implementar medidas correctivas de manera inmediata, a fin de garantizar un entorno laboral seguro para sus más de 1.200 trabajadores, mientras continúan las investigaciones sobre el hecho ocurrido en la planta.
Fuente: MTESS
Discussion about this post