El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien gobernó entre el 2002 y el 2010, fue condenado este viernes a una pena de 12 años que deberá hacerse efectiva bajo prisión domiciliaria. El ex mandatario fue acusado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, esto según una sentencia divulgada de manera anticipada.
El documento señala que la jueza de Bogotá, Sandra Heredia,, resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión, además de una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (lo que representaría una suma de USD 822.000). Al mismo tiempo, ha decidido inhabilitarlo por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
La jueza también comisiona al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, el municipio del departamento de Antioquia donde reside el ex presidente, para expedir “la correspondiente boleta de encarcelación” y “proceder a su traslado inmediato a su domicilio donde cumplirá la prisión domiciliaria y se realizarán los controles respectivos”.
Álvaro Uribe se convirtió de esta manera en el primer ex presidente colombiano en ser condenado penalmente en su país, aunque su defensa ya anunció que apelará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Discussion about this post