La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, ratificó este jueves una reforma exprés que permite la reelección presidencial indefinida.
Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el período presidencial a seis años.
La enmienda había sido aprobada la misma noche de este jueves, horas antes, en la sesión semanal legislativa y fue mandada a publicar en el Diario Oficial por el jefe de Estado salvadoreño.
Con la constancia de publicación, el partido oficialista presentó en una nueva sesión la solicitud de ratificación, votada en minutos y que contó con 57 votos de los 60 diputados.
Las reformas incluyen la ampliación del período en la Presidencia a 6 años, la supresión de la segunda vuelta en los comicios presidenciales y el recorte del periodo actual para que concluya en 2027 y no en 2029, esto para que concuerde con las votaciones legislativas y municipales de ese año. La enmienda tendrá que ratificarse por esta misma legislatura para entrar en vigencia.
En febrero de 2024, en el marco de las elecciones presidenciales donde se reeligió, al presidente Bukele se le preguntó si veía necesaria una reforma constitucional que incluyera la reelección indefinida y respondió: «Creo que no es necesaria la reforma constitucional».
«Es impostergable e ineludible, sincronizar los tiempos electorales elevando el ejercicio de la presidencia hasta seis años, combinado con una reelección sin reservas», reza el decreto votado y que rechazó la oposición, que señaló que con esta reforma «ha muerto la democracia en El Salvador».
Otro de los argumentos expuestos por los diputados del NI es «evitar las permanentes campañas electorales y sus elevados costos asociados» al reducir la frecuencia de las elecciones.
Fuente: EFE
Discussion about this post