El presidente estadounidense Donald Trump ordenó despedir a una funcionaria a la que acusa de manipular las cifras del empleo, después de que datos oficiales alertaran de una caída de las contrataciones.
“Me acaban de informar que las ‘cifras de empleo’ de nuestro país están siendo elaboradas por una persona designada por (el expresidente demócrata Joe) Biden, doctora Erika McEntarfer, comisionada de estadísticas laborales, quien falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala Harris», declaró Trump en su plataforma Truth Social.
“He ordenado a mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden, INMEDIATAMENTE”, dijo. “Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos”, añadió el presidente.
Ayer viernes el informe mensual de empleo sorprendió con un panorama más sombrío de lo esperado sobre el estado del mercado laboral, en un momento en que los expertos pronostican una desaceleración debido a la ofensiva arancelaria de Trump.
La mayor economía del mundo creó 73.000 empleos en julio, según el documento publicado por el Departamento de Trabajo. Es más, el número de empleos previstos para mayo y junio se revisó. Las cifras ajustadas (19.000 en mayo y 14.000 en junio) son, por lo tanto, las más bajas desde la pandemia de covid-19. En total hubo 258.000 empleos menos que los divulgados en los datos iniciales.
La tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta el 4,2%, en comparación con el 4,1% de junio.
El gobierno estadounidense sostiene que la economía está en pleno auge y quiere que la Reserva Federal (Fed) lo apoye aún más bajando las tasas.
La economía está en auge con “TRUMP a pesar de una Reserva Federal que también juega con las tasas de interés”, dijo el presidente estadounidense ayer viernes.
Esta semana la Fed optó por mantener los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva pero dos gobernadores discreparon.
Fuente: EFE
Discussion about this post