El país sudamericano descartó el viernes último cambiar la sede de la COP30, en respuesta al pedido de varios países descontentos con el precio «abusivo» de los hospedajes en la ciudad amazónica de Belém, que recibirá la más importante cumbre climática de la ONU entre el 10 y el 21 de noviembre.
Cabe mencionar que, el martes, varios países de África, los países insulares y otros países en desarrollo hicieron un pedido oficial para mudar la sede de la conferencia ante los elevados precios del alojamiento, dijo el presidente la COP30, André Correa do Lago, en una conferencia de prensa virtual.
«Lo voy a dejar bien claro, la COP será en Belém, el encuentro de jefes de Estado será en Belém, y no hay ningún plan B», dijo Correa este viernes. La conferencia será precedida de una cita de mandatarios nacionales el 6 y 7 de noviembre.
A mediados de junio, la presidencia brasileña de la COP habilitó una plataforma que ofrece hospedajes a «precios asequibles» para las delegaciones de los países con menor presupuesto: a 220 dólares por noche, muy por debajo de los precios comerciales que pueden exceder los 1.000 dólares por noche en hoteles, pero aún fuera del alcance de ciertas delegaciones.
«Quienes se están manifestando son los países que forman parte del grupo de pequeñas islas, del grupo de países de menor desarrollo relativo o del grupo africano (…), las habitaciones deben estar entre 50 y 70 dólares (por noche) para que ellos puedan asistir a la COP «, detalló Correa.
Brasil espera a unos 50.000 asistentes a la cumbre y dice haber identificado hospedaje para 53.000 personas en Belém.
DW ESPAÑOL, JC (AFP, GLOBO)
Discussion about this post