El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que aproximadamente 480 personas privadas de libertad fueron trasladadas desde la cárcel de Ciudad del Este al nuevo centro penitenciario regional de reinserción social de Minga Guazú, en el marco del operativo «Umbral», realizado este miércoles.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado detalló que el procedimiento trascurrió sin ningún inconveniente, con un gran acompañamiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Indicó que el número final de trasladados será informado una vez concluido el operativo.
El traslado responde a una política criminal y penitenciaria que busca tener separados los perfiles de acuerdo a grados de baja, media o alta peligrosidad, lo que mejora la seguridad, reduce el hacinamiento y evita la posibilidad de captación por parte de facciones criminales, al tiempo que permite una mejor ejecución de programas de reinserción social dentro de la nueva penitenciaría, explicó el ministro.
«Cuando hay orden, infraestructura de primer nivel, personal capacitado, clasificación de las personas privadas de libertad, eso redunda profundamente en la seguridad nacional», dijo.
Señaló que este operativo es parte de una solución integral «al problema de la penitenciaría de Ciudad del Este», donde se registraba un alto nivel de hacinamiento, por lo que se reducía la efectividad en los controles.
Así también, el operativo se despliega luego de corregir los errores evidenciados en la nueva penitenciaría de Minga Guazú, cuando a finales de marzo se produjo una fuga de internos, por lo que se dispuso su intervención.
«Aprendimos de lo ocurrido con la intervención y el trabajo del director actual se está haciendo una excelente gestión y ahora estamos rindiendo examen ante la opinión pública y nosotros mismos», dijo el ministro.
Acotó que «el operativo Umbral empieza hoy pero no tiene fecha de finalización», y reafirmó la intención del Ministerio de Justicia de cerrar definitivamente la cárcel de Ciudad del Este. «Esta jornada va a terminar hoy con Ciudad del Este, pero eso no significa que terminemos la tarea aquí, hay mucho por hacer todavía», concluyó.
Fuente: Agencia IP
Discussion about this post