En la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, se inauguró el primer centro que brindará acompañamiento especializado e integral a unos 600 pacientes pediátricos con cáncer y a sus familias, cada año a nivel nacional, mediante la alianza entre organizaciones sin fines de lucro.
El acto tuvo lugar con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, la ministra de Salud, María Teresa Barán, así como la modelo y empresaria Nadia Ferreira, quien forma parte del comité asesor de la Fundación y colaboró activamente con la visibilidad internacional del proyecto.
Este espacio representa un hito histórico en el país, al ser el primer centro de bienestar integral diseñado para brindar acompañamiento especializado y humano a pacientes pediátricos con cáncer y a sus familias. La iniciativa busca transformar la experiencia del tratamiento oncológico infantil a través de un entorno cálido, accesible e inspirador.
La inauguración fue posible de la mano de la Fundación Renaci, en alianza con la Fundación Maestro Cares, fundada por el artista Marc Anthony y el empresario Henry Cárdenas. Es la primera obra que financia la referida organización internacional en Paraguay.
«Este centro es solo el comienzo»
En la ocasión, la primera dama, Leticia Ocampos, expresó: quiero agradecerles y felicitarles por la concreción de este proyecto hecho realidad, este espacio que nace del amor, de la solidaridad y el firme compromiso con nuestros niños y niñas que enfrentan una de las batallas más difíciles, la lucha contra el cáncer.
Como primera dama, ratificó el compromiso del Gobierno con la infancia, la salud y con todas las causas que buscan mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. “Este centro es solo el comienzo, seguiremos trabajando para que cada niño sin importar su condición tenga derecho a una vida digna, plena y feliz, expresó”.
A su vez, Katherine Celeita, representante de la Fundación Maestro Cares, resaltó que más que una infraestructura terminada, el centro representa un espacio de amor, pensando en acompañar, sostener y dar fuerza a los niños y niñas que atraviesan caminos difíciles.
“En nombre de nuestros cofundadores el señor Marc Anthony, Henry Cárdenas y de todo el equipo de la fundación Maestro Cares, quiero agradecer a todos ustedes, nos llena de alegría que este centro sea nuestro primer proyecto en Paraguay, saber que este centro brindará acompañamiento a más de 600 niños y niñas con cáncer en todo el país, cada año, realmente nos llena el corazón, deseamos que este centro sea la chispa que encienda más corazones e inspire a más personas a seguir apostando por el bienestar de la niñez”, enfatizó Celeita.
«Celebramos una nueva etapa de esperanza»
Asimismo, el presidente de la Fundación Renaci, Miguel Samudio, detalló que se trata de un modelo pionero en la región. Brindará servicios complementarios al tratamiento médico, como apoyo psicológico, rehabilitación física, actividades lúdicas y educativas, y seguimiento post tratamiento.
Asimismo, será sede de importantes programas desarrollados por la Fundación Renací, como Telenec, una red nacional de telemedicina en oncología pediátrica; el programa de cuidados paliativos pediátricos; y el seguimiento clínico y psicosocial de pacientes curados. Estas iniciativas son posibles gracias al apoyo estratégico del programa My Child Matters de Foundation S, que ha acompañado el fortalecimiento del sistema oncológico infantil en Paraguay en los últimos años.
Discussion about this post