Otro grupo importante de condenados fue trasladado desde la cárcel de Coronel Oviedo al penal de Máxima Seguridad Minga Guazú. Aproximadamente 157 presos condenados, principalmente miembros de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho, son trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Igualmente, se procedió al traslado de un grupo de 19 condenados desde la Cárcel de Misiones hasta el penal de Minga Guazú.
Según el Ministerio de Justicia, el objetivo es reforzar la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad nacional. El operativo cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Con este operativo se avanza en la separación oficial de condenados y procesados, una deuda pendiente que tenía Paraguay. Este proyecto forma parte del nuevo modelo penitenciario que busca que el Estado recupere el control de las cárceles.
El Centro de Reinserción Social Minga Guazú es un establecimiento penitenciario con capacidad para albergar a 1.237 personas. Los primeros en ocupar este penal fueron 40 reclusos considerados de alto perfil y ya condenados. Posteriormente, también fueron trasladados procesados por su presunta participación en el crimen organizado.
Discussion about this post