El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal n.º 10 de Ciudad del Este, obtuvo la condena de tres hombres por el robo de un cajero automático del Club Social Área 1 de Ciudad del Este, que contenía más de 300 millones de guaraníes. Asimismo, una cuarta persona fue sentenciada por el delito de reducción. El juicio oral y público se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.
Los condenados son Edgar Ortiz González, quien recibió una pena de 9 años de prisión; Aureliano González Álvarez y Andrés Oscar Benítez Reyes, condenados a 5 años de cárcel cada uno. En tanto, Brian Eladio Rojas Portillo, acusado por reducción, fue sancionado con 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba de la condena. Por su parte, Silvio Francisco Velázquez Ortiz fue absuelto, mientras que Hugo Javier Cabrera
Martínez permanece prófugo y declarado en rebeldía por la Justicia.
Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público presentó numerosas pruebas documentales y testimoniales para demostrar la existencia de los hechos y la responsabilidad de los acusados. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Fabio Aguilar Benítez, Serafín González y Vitalia Duarte, emitió el fallo.
Según los antecedentes, en la madrugada del 10 de mayo de 2023, Ortiz González, Aureliano González, Benítez Reyes y los demás involucrados perpetraron el atraco en el Club Social Área 1. Los sindicados llegaron al lugar en un vehículo Hyundai Santa Fe y, haciéndose pasar por agentes policiales que presuntamente perseguían a una persona, lograron ingresar al predio.
Una vez dentro, encañonaron y redujeron al guardia de seguridad, Magno Oviedo Martínez, a quien despojaron de su arma. Tras inmovilizarlo, sustrajeron tres teléfonos celulares, incluyendo uno corporativo de la empresa. Con una soga y estirando con el vehículo, arrancaron el cajero automático del Banco Sudameris, del que sustrajeron 304.650.000 guaraníes y 960 dólares americanos.
Los delincuentes huyeron en el Hyundai Santa Fe utilizado en el asalto, y otros rodados que hicieron de escoltas durante la fuga. En el marco de la investigación, se ubicó la camioneta en una vivienda del barrio San Roque en Presidente Franco.
Posteriormente, en un allanamiento realizado el 6 de junio de 2023 en una vivienda del kilómetro 5 Acaray, asentamiento 6 de Enero de Ciudad del Este, el fiscal Osvaldo Zaracho, junto a la juez Cinthia Garcete y fuerzas policiales, detuvo a los hoy condenados.
En el procedimiento se incautaron varios vehículos, incluyendo un Kia Sportage blanco reportado como robado, tres chalecos tácticos, guantes, latas de clavos miguelito, un inhibidor de señal, una radio Motorola, proyectiles de diferentes calibres, cargadores, teléfonos celulares, tablets y una chapa vehicular de la República Argentina, entre otras evidencias. Después, el Ministerio Público inició el proceso penal, que finalmente derivó en la condena de los acusados.
Fuente: Ministerio Público
Discussion about this post