La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prevé un notable incremento en sus ingresos por consumo energético en 2025, alcanzando aproximadamente 240 millones de dólares. Esta cifra triplica los 100 millones de dólares recaudados en 2024.
Según el presidente de ANDE, Félix Sosa, el aumento en la demanda energética es impulsado principalmente por granjas de Criptominería legal.
Sosa destacó el impacto del sector cripto en la demanda energética, y la oportunidad que ofrece para la generación de recursos.
«Paraguay cuenta con más de 700 MW de demanda para esta actividad, y proyectamos alcanzar 1.000 MW para finales de 2025», apuntó el funcionario en el marco del Paraguay Block- chain Summit 2025.
“El ingreso de esta actividad para la ANDE, para este año, rondaría los USD 240 millones”, añadió.
Sosa resaltó que la minería ordenada en Paraguay se instala únicamente en los lugares donde la ANDE lo permite, bajo un proyecto específico y con líneas exclusivas que no afectan el consumo de la población. «Esta política asegura un uso responsable y controlado de la energía eléctrica, alineado con la planificación y capacidad del sistema eléctrico nacional», expuso el Ing. Sosa.
Por su parte, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, afirmó en su momento que este rubro podría ayudar a la ANDE a realizar nuevas inversiones.
«Una criptominería que se instale en Paraguay y que funcione planificada con la ANDE le pagaría una tarifa extraordinaria, y eso le podría servir para generar los recursos para hacer la infraestructura de la que hoy carece», expresó el titular del MIC.
Fuente: ANDE
Discussion about this post