Paraguay marca un hito regional en la prevención del VRS, al ser el segundo país de Sudamérica –después de Chile– en implementar nirsevimab, una estrategia que ha salvado vidas y reducido drásticamente las hospitalizaciones infantiles.
El mes de julio culminó la primera campaña nacional de inmunización contra el VRS con nirsevimab, marcando un hecho sin precedentes en la historia sanitaria del país. Gracias a un trabajo articulado y eficiente, se logró aplicar cerca del 100% de las dosis planificadas en todo el territorio nacional.
La estrategia, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde marzo, fue ejecutada con excelencia por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el acompañamiento de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y el respaldo de diversas sociedades científicas.
La inmunización, dirigida a recién nacidos entre enero y julio de este año, alcanzó más del 95% de cobertura a nivel nacional. Departamentos clave como Central lograron cifras récord, con más de 8.000 dosis aplicadas gracias a la coordinación entre servicios públicos, el Instituto de Previsión Social (IPS) y centros privados adheridos.
“Protegimos a 40.000 lactantes. ¿Qué logramos con eso? Cero muertes por VRS en bebés menores de 6 meses, una reducción del 73% en hospitalizaciones y un 67% menos ingresos a terapia intensiva en comparación con el 2023. Contribuimos enormemente al bienestar familiar al evitar consultas de urgencia y estadías en terapia intensiva pediátrica o neonatal. Y lo más importante: salvamos vidas”, afirmó la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán.
La autoridad destacó que este resultado fue posible gracias al compromiso de los trabajadores de la salud, el apoyo de las familias paraguayas, el acompañamiento de sociedades científicas y la implementación de una política pública basada en evidencia.
El impacto de la estrategia también fue resaltado por la Prof. Dra. Julia Acuña Appleyard, presidenta de la SPP: “La introducción de nirsevimab demuestra que Paraguay puede liderar políticas sanitarias innovadoras basadas en evidencia. Menos bebés internados, menos complicaciones, más niños sanos y familias tranquilas”.
En 2024, antes de la introducción de nirsevimab, el VRS causó en Paraguay 838 hospitalizaciones en bebés menores de un año, 184 ingresos a terapia intensiva y 12 fallecimientos. Este año, esos indicadores cambiaron radicalmente gracias a la estrategia preventiva.
Discussion about this post