El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo de los líderes de la Unión Europea en el marco de la reunión entre los mandatarios Donald Trump y Vladimir Putin, del próximo viernes.
Además, Zelenski llamó a los mandatarios a fijar sus posturas ante la guerra “para no permitir que Rusia engañe al mundo una vez más”.
«Están haciendo movimientos que indican preparativos para nuevas operaciones ofensivas. En estas circunstancias, es importante que la unidad del mundo no se vea amenazada», expresó en un mensaje publicado en redes sociales y en el que ha compartido la nota del Consejo Europeo.
En el mismo sentido, Zelenski afirmó el martes que la visita a Estados Unidos de Putin, aislado del mundo occidental desde el inicio de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, era ya una «victoria» para el líder del Kremlin.
Afirmó que Putin saldrá de su “aislamiento” y retrasará cualquier posible nueva sanción estadunidense.
Asimismo, Zelenski descartó una retirada de las fuerzas ucranianas en Donbás, en el este de Ucrania, en el marco de un posible acuerdo con Rusia bajo mediación estadunidense.
“No nos retiraremos de Donbás”, que engloba las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente ucraniano, considerando que si entrega ese territorio, el Kremlin lanzara una futura ofensiva contra otros sectores de su país.
El próximo viernes está programada una reunión entre Putin y Trump, en Alaska, como parte de las negociaciones y el ultimátum que Estados Unidos puso a Rusia.
Hasta ahora, no está clara la sede del encuentro bilateral, con el que Trump busca cumplir su promesa electoral de acabar con la guerra “en 24 horas”.
Al respecto, la Casa Blanca afirmó que la cumbre de Alaska entre Putin y Trump será «un ejercicio de escucha para el presidente».
Fuente: EFE
Discussion about this post