Estados Unidos inició el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el mar Caribe meridional para contrarrestar amenazas provenientes de cárteles de la droga latinoamericanos, confirmó Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos. El secretario de Estado, advirtió que estos grupos narcoterroristas operan con impunidad, transportando drogas a EE.UU., y aseguró que serán confrontados con apoyo de países aliados.
«El cartel de los Soles es una de las organizaciones más amplias que existen en el hemisferio, desafortunadamente no se le ha prestado mucha atención. Es un cartel que está encausado en la Corte Federal de los Estados Unidos. El régimen de Nicolás Maduro no es un gobierno, es una organización criminal», apuntó Rubio.
«El régimen de Maduro no es un gobierno. No es un gobierno legítimo. Nunca lo hemos reconocido como tal. Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control del territorio nacional de un país y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras estadounidenses que operan legalmente en Guyana. El presidente ha sido muy firme: cualquier amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos será confrontada«, agregó Rubio.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la semana pasada que el Gobierno de Donald Trump aumentó a USD 50 millones la recompensa que lleve al arresto del dictador venezolano, Nicolás Maduro. La recompensa anterior era de USD 25 millones.
Si la seguridad nacional de los Estados Unidos va a perseguir a las redes del narcotráfico, el Secretario de Estado respondió que son «narcoterroristas que operan en la región, algunos usan el espacio internacional aéreo y agua para llevar llevar venenos a los Estados Unidos y son una amenaza para las empresas norteamericanas».
El presidente Donald Trump planteó la utilización del ejército para combatir organizaciones de narcotráfico designadas como terroristas globales, y que el Pentágono recibió la orden de preparar las opciones operativas.
Igualmente, en febrero de este año 2025, la administración Trump incluyó al Cártel de Sinaloa de México, grupos criminales venezolanos como el Tren de Aragua y otras bandas delictivas en la lista de organizaciones terroristas internacionales, en una medida que reforzó las acciones de control migratorio y persecución de miembros de pandillas.
Discussion about this post