El presidente de la República Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado ayer jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la «construcción de un mundo más seguro». Cancillería paraguaya publicó que ambas autoridades abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar en las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
«El Paraguay está profundamente comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos», expresó Peña en su cuenta en la red X.
«El acuerdo que firmamos hoy como aliado de los EE.UU es un paso más en ese sentido y en la construcción de un mundo más seguro para todos», agregó Peña.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez; el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar, rubricaron, en Washington, un Acuerdo de «Tercer País Seguro».
El documento prevé que los migrantes solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en Estados Unidos tengan la oportunidad de presentar sus pedidos de protección en Paraguay, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
De este modo, añadió la fuente, ambos países compartirán “la carga de administrar la inmigración ilegal mientras cierran el abuso del sistema de asilo” en Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay detalló en un comunicado que, en virtud del acuerdo, Estados Unidos remitirá al suramericano “los casos de personas que soliciten refugio”.
Discussion about this post