Luego de tres horas de conversaciones, la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania concluyó sin un acuerdo.
«Tuvimos una reunión extremadamente productiva», dijo Trump durante una comparecencia conjunta con Putin al terminar la reunión realizada en la base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
El mandatario estadounidense aseguró que se hicieron grandes avances pero que «no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo». No respondieron preguntas de los periodistas. «La próxima en Moscú», concluyó Putin.
«No llegamos ahí», dijo Trump y anunció que ahora contactará a sus socios europeos de la OTAN y al gobierno de Ucrania para informarles sobre los resultados del diálogo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no fue invitado a participar, pero Trump presentó este encuentro como una especie de reunión preliminar para evaluar la disposición de Putin en avanzar hacia la paz.
Durante la comparecencia con Trump, Putin dijo estar «sinceramente interesado» en poner un fin al conflicto en Ucrania, aunque volvió a repetir que hace falta resolver sus «causas fundamentales», una referencia a los supuestos agravios que las decisiones políticas e históricas de Ucrania han causado a Moscú.
El encuentro de este viernes formaba parte de las iniciativas que ha puesto en marcha Trump desde su regreso a la presidencia con miras a poner fin a la guerra en Ucrania, un objetivo que hasta la fecha se ha mostrado esquivo.
Discussion about this post