Últimamente, muchos paraguayos han reportado llamadas internacionales sospechosas, de números desconocidos. El comisario principal Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, en entrevista con Radio 1000, advirtió que se trata de una modalidad de estafa y explicó en qué consiste.
«Son llamadas de cobros por paquetes internacionales, es decir, cortan esperando que la gente devuelva la llamada, o te dejan en contestadora automática. El beneficio es el pago de la llamada internacional, se trata de una modalidad muy vieja que reaparece por temporadas», detalló.
El jefe policial señaló que esta modalidad de estafa telefónica sigue en aumento, aprovechando la confianza y el desconocimiento de los usuarios. Resaltó que la mejor defensa es no devolver llamadas de números extraños y estar atentos a los movimientos en la factura. Una persona que ya ha sido afectada debe contactar a su operadora para intentar anular el cobro y reportar el número fraudulento.
Apuntó que la ganancia que obtienen los estafadores se da en el sistema de reparto de tarifas, que es un procedimiento legal, es decir, parte del dinero de la llamada se transfiere al propietario del número. Aclaró que lo ilegal radica en el engaño utilizado para inducir a llamar.
El comisario Alarcón refirió que es poco probable que, a través de estas llamadas se pueda hackear un teléfono directamente, pero advirtió que puede ser un inicio para otras estafas.
Discussion about this post