La disciplina y la presentación personal se han convertido en prioridades en las escuelas de El Salvador tras la entrada en vigor de un memorándum emitido por el Ministerio de Educación el pasado 18 de agosto y que comenzó a aplicarse desde hoy miércoles 20 de agosto.
La medida, respaldada directamente por el presidente Nayib Bukele, ordena a los directores de los centros educativos públicos supervisar diariamente el aspecto y la conducta de los estudiantes al ingresar a la escuela.
Las nuevas reglas establecen que los directores deberán situarse en los portones de entrada para recibir a los alumnos y verificar de manera estricta cuatro aspectos: el uniforme debe estar limpio y ordenado; el corte de cabello debe ser “adecuado”; la presentación personal debe cumplir con estándares de pulcritud, y el ingreso debe realizarse de forma ordenada acompañado de un saludo respetuoso.
El lineamiento, de carácter obligatorio, avisa que la omisión por parte de los directores será considerada una falta grave de responsabilidad administrativa, lo que abre la puerta a sanciones para las autoridades escolares que incumplan.
Discussion about this post