El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, en entrevista con Radio 1000, informó que, en una incursión aérea, terrestre y fluvial, Agentes Especiales de la institución, a través del Departamento Regional N° 4 de Saltos del Guairá, con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y en coordinación con el Ministerio Público, desarticularon un gigantesco esquema de producción, acopio y distribución de drogas asentado en la ribera del río Jejui-mi, en la localidad de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
El secretario de Estado detalló que el operativo, denominado “RAINHA”, estuvo orientado a golpear la estructura narco que, según inteligencia, mantenía vínculos con la organización liderada por la mujer conocida como “Selva Hu”, detenida tiempo atrás, pero cuyo aparato criminal continuaba funcionando en la frontera.
Rachid reportó que durante la intervención, se procedió a la destrucción de más de 9.600 kilogramos de marihuana en diferentes etapas de producción y prensado, además de 200 kilos de semillas y 20 kilos tipo hachís. Asimismo, fueron desmantelados 17 campamentos precarios con infraestructura para la elaboración de droga y 6 prensas rústicas utilizadas para compactar los cargamentos.
Mencionó que igualmente se incautaron una embarcación con motor fuera de borda, 8 motocicletas, un fusil calibre 7.62 mm., sembradoras, zarandas y un generador, elementos que sostenían la logística del esquema.
Destacó que el total de droga destruida representa un lucro cesante de aproximadamente USD 1.440.000 para las estructuras criminales, considerando el valor promedio de la marihuana en el mercado brasileño.
El ministro Rachid enfatizó que la Operación “RAINHA” marca un golpe de alto impacto a organizaciones criminales transnacionales que utilizan la frontera como plataforma de producción y tráfico de drogas, demostrando la capacidad del Estado paraguayo de intervenir con fuerza combinada por aire, tierra y agua.
Discussion about this post