El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), lleva adelante un proceso de distribución semanal de medicamentos e insumos médicos esenciales a los parques sanitarios regionales de todo el país. Este mecanismo garantiza el abastecimiento continuo y eficiente de los servicios de salud pública en los diferentes niveles de atención.
Durante el periodo de enero a agosto de 2025, se ha logrado una inversión total de G. 906.875.641.414 en insumos y medicamentos distribuidos a nivel nacional.
Como parte de una inversión sostenida en insumos y medicamentos, las 18 regiones sanitarias han evidenciado un crecimiento continuo, pasando de una inversión de G. 904.363.838.648 durante todo el año 2023 a G. 906.875.641.414 solo en lo que va del año 2025 (de enero a agosto de 2025), lo que representa una mejora continua en la calidad del servicio.
Las regiones sanitarias son las encargadas de la distribución hacia los diferentes centros y hospitales dependientes, con el fin de garantizar que los usuarios del sistema público reciban atención oportuna y de calidad.
Con este sistema de distribución y almacenamiento, se fortalece la eficiencia en la gestión, se garantiza la seguridad de los medicamentos y se asegura el acceso equitativo para los pacientes en todos los niveles de atención.
Fuente: Ministerio de Salud
Discussion about this post