La presencia en Asunción, Paraguay, de altos mandos de Estados Unidos marca un hito en la cooperación internacional contra el crimen organizado y el terrorismo que afecta a la región.
Una delegación de alto nivel del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa, se encuentra en Asunción, con el objetivo de consolidar mecanismos de defensa conjunta y afianzar la instalación de un centro antiterrorista en la Triple Frontera, zona de gran preocupación para el gobierno estadounidense.
Hay agenda de reuniones con el MITIC, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, entre otras autoridades, para intercambiar ideas sobre temas clave como la ciberseguridad, crimen organizado y manejo de fronteras, con el compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para una región más fuerte y segura.
La Triple Frontera fue señalada durante décadas como un enclave para operaciones financieras ilícitas de grupos árabes y libaneses vinculados al terrorismo internacional, en particular a la organización Hezbollah. La región saltó nuevamente a la agenda internacional con los antecedentes de empresarios acusados de lavar dinero y financiar al grupo extremista.
Discussion about this post