El guardiacárcel Julio Cesar Gómez Vázquez, de 47 años, realizó un video denunciando que está siendo víctima de tortura en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretá, Itapúa.
«Me jugaron, me jugaron todo. Mi espalda está un desastre. Llamá a Derechos Humanos. Yo no estoy haciendo nada. Ya quiero que me maten, ni los presos juegan por mí y los guardias juegan por mí», denunció el interno.
Gómez Vázquez fue aprehendido en julio con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Desde el Ministerio de Justicia aclararon que el interno fue atendido el 22 de agosto de 2025 por la unidad de salud integral del establecimiento, el cual emitió un informe médico oficial que señala la presencia de una herida leve en el dedo del pie – uña encarnada -, sin otras lesiones, como también el resto del examen físico normal, sin signos de violencia.
Esta aclaración es ante las publicaciones difundidas en distintos medios de comunicación y redes sociales, que hablan de supuestos hechos de tortura y detención en aislamiento denunciados por familiares de Gómez.
Sin embargo, pese a que informaron de una herida leve, desde el ministerio agregan que activaron el protocolo de prevención de tortura y tratos crueles.
«En cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, se han activado los protocolos de prevención de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a fin de garantizar la transparencia y el respeto a la dignidad de las personas privadas de libertad», indica el comunicado de la institución.
Discussion about this post