El dirigente político Henrique Capriles Radonski anunció en la madrugada de este domingo que la dictadura de Nicolás Maduro excarceló a 13 presos políticos, en un contexto marcado por la presión internacional, incluidos los recientes despliegues de fuerzas estadounidenses en el Caribe para combatir el narcotráfico y el Cartel de los Soles, organización criminal liderada por el propio Maduro.
Entre quienes recibieron la medida de libertad plena se encuentran Américo De Grazia, exlegislador y también ciudadano italiano, Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo y Gorka Carnevalli.
Otros opositores, incluidos Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso, fueron enviados a sus domicilios bajo arresto domiciliario, una modalidad que restringe la libertad pero les permite regresar a sus hogares bajo vigilancia.
“Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos”, expresó Capriles a través de redes sociales.
Este anuncio llega casi un año después del desmantelamiento de la Alcaldía de Maracaibo, una de las ciudades más importantes de Venezuela, donde varias autoridades y empleados municipales fueron arrestados tras intervenciones del régimen chavista. De este grupo, Rafael Ramírez, ex alcalde de Maracaibo, fue uno de los que recibió casa por cárcel.
Entre los liberados también figuran ex empleados municipales —como Diana Berrío, que era directora de Talento Humano, y Margarita Assenzo.
Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas, pasó casi un año bajo custodia acusado de delitos de corrupción. Varios de los liberados forman parte del partido Primero Justicia, uno de los principales bloques de la oposición venezolana.
Discussion about this post