Foto: ABC Color
La Policía Nacional intervino el pasado sábado en un hecho de hallazgo de cadáver de una persona de sexo femenino con presunción de homicidio ocurrido en el barrio La Encarnación de la ciudad de Asunción.
El comisario Gustavo Errecarte, jefe de la Comisaría 1ª jurisdiccional, en entrevista con Radio 1000, detalló que el cuerpo fue hallado en un edificio abandonado, ubicado sobre las calles Piribebuy y Montevideo. Mencionó que un análisis preliminar pudo determinar la existencia de una herida cortante de alrededor de 5 centímetros en la región del cuello.
El jefe policial reportó que el cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición y el médico forense estimó que el deceso se habría producido unos cuatro días antes del hallazgo.
Errecarte señaló que una vecina que vive frente al edificio abandonado, contó a los intervinientes que la víctima fatal era «aparentemente uruguaya», y que ella «venía con una pareja, con una persona que se decía que también era de nacionalidad uruguaya».
La fiscal interviniente, Daysi Sánchez, mencionó que el sistema AFIS no arrojó resultados, ya que existe una certeza de que la mujer es nacionalidad uruguaya, por lo que su nombre no estaba registrado en Paraguay.
Sin embargo, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Asunción, que mantiene un registro de cuidadoches con fotografías, se identificó un tatuaje característico de la mujer, que arrojó una identificación preliminar. El probable nombre de la víctima es Karina Ximena Arismendi, con la anotación de «uruguaya» en los registros municipales.
La agente del Ministerio Público refirió que en el marco de la investigación ya se logró identificar a la pareja de la fallecida y se procedió a su detención. El hombre protagonizó un robo bagatelario en zona del Mercado 4 y al momento de su aprehensión, se constató que era de nacionalidad uruguaya.
Al mostrar una fotografía del detenido a la vecina, esta reconoció al hombre como la pareja de la joven.
El joven, de nacionalidad uruguaya, pero con cédula paraguaya, inicialmente negó conocer a la víctima. Posteriormente, al mostrarle una fotografía del lugar del hecho, él se refirió a la mujer como «la patrona» y «la uruguaya».
El hombre fue imputado por hurto, pero sin embargo, la fiscal solicitó la prisión preventiva de este, por no poseer un domicilio fijo y existir, por ende, un peligro de fuga latente. Se informó además al juzgado que el aprehendido está siendo «sindicado como presunto autor del hecho de feminicidio».
Otro de las aristas de la investigación apunta a que la pareja tiene un bebé de aproximadamente un año que «siempre estaba con ambos». La fiscal inició las averiguaciones para determinar qué habría ocurrido con la criatura.
Discussion about this post