El abogado Oscar Tuma, representante legal de la senadora Lizarella Valiente, en entrevista con Radio 1000, rechazó categóricamente las afirmaciones realizadas por el diputado Raúl Benítez, quien a través de su cuenta particular de la red social X (que fueron reproducidas en distintos medios de comunicación), atribuyó a la legisladora, la utilización de fondos públicos de la Municipalidad de Asunción para el financiamiento de su campaña política.
El profesional del derecho señaló que las afirmaciones realizadas por el diputado encuentrista, causaron agravio a su representada, dañando directamente su honor, reputación y trayectoria política. Agregó que los dichos de Benítez son absolutamente falsos y carentes de sustento fáctico y jurídico.
Tuma anunció que a fin de salvaguardar los derechos de la senadora, se remitirá un escribano público al despacho del diputado Benítez, a fin de notificarle un acta notarial de requerimiento, otorgándole oportunidad de ratificarse o rectificarse en relación con las expresiones vertidas.
Además advirtió que su representada se reserva el derecho de promover las acciones legales correspondientes en defensa de su buen nombre y de la verdad de los hechos.
Al ser consultado sobre la inmunidad de la que gozan los parlamentarios, el abogado Tuma aclaró que este beneficio no es absoluto.
«Esta inmunidad no le habilita a los parlamentarios a, que a través de sus redes sociales o a través de los medios de comunicación, atribuyan falsamente delitos a terceros», expuso.
Alcances de la inmunidad parlamentaria
El abogado Marcelo Duarte, especialista en derecho constitucional, en entrevista con Radio 1000, advirtió que el diputado (PEN-Central), Raúl Benítez, se expone a una querella penal, por haber acusado a la senadora Lizarella Valiente, de supuestamente haber empleado recursos de la Municipalidad de Asunción para financiar su campaña política.
Explicó que las declaraciones que están excluidas de las acciones penales son aquellas que se hacen en ejercicio de la función parlamentario. Dijo que un parlamentario sobrepasa esa inmunidad cuando realiza afirmaciones que ya son de índole personal.
Discussion about this post