El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en entrevista con Radio 1000, señaló que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público recibió varias denuncias realizadas por el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira.
Aclaró que estas presentaciones, ingresadas por mesa de entrada, se encuentran actualmente en etapa de análisis de correspondencia, a fin de determinar la apertura de causas penales y, de ser necesario, la conformación de equipos fiscales especializados.
Una de las denuncias refiere a irregularidades vinculadas a la habilitación de comercios, mientras que otra expone la prescripción de un centenar de actas de intervención municipal que no fueron comunicadas a tiempo, lo que habría imposibilitado su tramitación.
Otra, relacionada con el supuesto ofrecimiento y venta de cargos públicos, ya fue asignada a una agente fiscal y constituye una causa penal abierta.
Finalmente, se denunció la presunta alteración de datos en los sistemas informáticos municipales para modificar metrajes de propiedades, lo que incidiría en el cálculo de tributos. Esta última presentación cuenta con dictamen para ser derivada a la Unidad de Delitos Informáticos.
El titular del Ministerio Público aclaró que la institución a su cargo aún no ha recibido el informe final (de alrededor de 300 páginas) de la intervención de la comuna, propiamente dicha.
Discussion about this post