Un ataque masivo ruso durante la madrugada del sábado causó la muerte de al menos una persona e hirió a 25 en la región de Zaporizhzhia, donde viviendas, comercios e infraestructuras resultaron seriamente dañadas, informaron autoridades locales.
“Los rusos lanzaron cerca de 540 drones, 8 misiles balísticos y 37 tipos de misiles de otro tipo contra la vida civil”, indicó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky por medio de un comunicado publicado en X.
El jefe de la administración militar regional, Ivan Fedorov, precisó en Telegram que entre los heridos se encuentran tres niños, dos de 9 y 10 años y una niña de 16 años.
“Los ataques rusos destruyeron viviendas y dañaron numerosas instalaciones, entre ellas cafeterías, gasolineras y empresas industriales”, señaló.
Fedorov detalló que durante el día el ejército ruso realizó 613 ataques contra 15 asentamientos en la región de Zaporizhzhia, con 99 informes de destrucción de casas, apartamentos, dependencias, garajes, automóviles e instalaciones de infraestructura.
El Servicio Estatal de Emergencias reportó que dos edificios de cinco pisos y cinco viviendas privadas resultaron afectados. Los incendios alcanzaron edificaciones vecinas, mientras todas las unidades de emergencia, médicos y especialistas en explosivos trabajaron en la mitigación de los daños.
La policía regional de Zaporizhzhia indicó que entre la 01:46 y las 04:05 (hora local), las fuerzas rusas lanzaron siete misiles y seis drones, preliminarmente del tipo Shahed, contra instalaciones de infraestructura, viviendas particulares y edificios residenciales.
Más al norte, la región central de Dnipropetrovsk también sufrió ataques con misiles y drones, informó su gobernador, Sergii Lysak, en Telegram. “Infraestructuras sufrieron daños en Dnipro y Pavlograd, lo que provocó incendios”, indicó.
Comunidades de Nikopol, Marhanetska, Pokrovska y Myrivska fueron alcanzadas por drones Grad MLRS y FPV, con daños en empresas, una gasolinera y viviendas, aunque hasta el momento no se registraron víctimas.
La provincia de Volinia, en la frontera con Polonia, sufrió ataques masivos de drones sin que se reportaran víctimas, según el responsable de la administración militar local, Ivan Rudnitski.
El ataque se produce mientras los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, que ya dura más de tres años y medio, permanecen estancados, y dos semanas después de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska.
Fuente: EFE
Discussion about this post