La Resolución N° 24, Acta N° 35 de fecha 27 agosto de 2025 adopta la Estrategia de Reducción de Fraudes para Puntos Finales del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) y la correspondiente Norma de Monitoreo. Esto en línea con las mejores prácticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Cabe mencionar que, las iniciativas buscan fortalecer de manera proactiva la seguridad del ecosistema de pagos nacional ante la creciente sofisticación de los fraudes financieros.
El nuevo marco establece lineamientos de cumplimiento obligatorio para todas las entidades participantes del SIPAP -bancos, financieras, cooperativas y otros actores-, con especial foco en las operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), detallan desde el Banco Central del Paraguay.
Las normas definen los roles, responsabilidades y metodologías de supervisión que la banca matriz aplicará, promoviendo un entorno más seguro, colaborativo y resiliente.
Con esta resolución, el Directorio del BCP refuerza la confianza y la estabilidad del sistema financiero nacional, fomentando una cultura de prevención, detección temprana y respuesta frente a incidentes.
Discussion about this post