El avión de la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sufrió ayer domingo un presunto ataque mediante interferencias en el GPS que le obligó a aterrizar en un aeropuerto búlgaro sin ayuda electrónica.
Funcionarios de la institución europea calificaron el incidente como una operación de interferencia rusa, según publicó Financial Times.
La causa, según responsables informados del suceso citados por Financial Times, habría sido “una clara interferencia” en el sistema GPS atribuida a una presunta operación de bloqueo orquestada desde Rusia.
Uno de los responsables consultados por Financial Times ha explicado: «Toda la zona del aeropuerto se quedó sin señal GPS». El piloto, tras comprobar la imposibilidad de restaurar los sistemas, decidió sobrevolar la zona durante una hora antes de proceder a un aterrizaje manual con la única ayuda de mapas analógicos, en papel.
En un comunicado remitido a Financial Times, la Autoridad de Servicios de Tráfico Aéreo de Bulgaria ha señalado: «Desde febrero de 2022, se ha producido un notable aumento de casos de interferencia en el GPS y, recientemente, de suplantación».
Esta interferencia y suplantación de GPS distorsiona o impide el acceso al sistema de navegación por satélite. Se trata de unas técnicas utilizadas tradicionalmente por los servicios de inteligencia y militares para proteger instalaciones sensibles. No obstante, según indica el medio británico, cada vez se utilizan más por países como Rusia para perturbar la vida civil.
Fuente: Financial Times
Discussion about this post