José AM, nombre ficticio, habló con Radio 1000 acerca de cómo fue su «estadía» dentro del sistema penitenciario por una denuncia falsa de una mujer, explicando como todo sigue teniendo su precio y el esquema de celdas VIP dentro de las cárceles. Dijo directamente que «si querés estar bien en ese lugar tenés que pagar, sino te dejan ahí en el patio con los muchachos muriéndote de hambre».
Explicó que una vez que uno llega lo primero que preguntan es si uno pertenece a un clan de la droga, como por ejemplo el Clan Rotela o el PCC, a la par que hacen una serie de revisiones para saber si los ingresantes cuentan con tatuajes que los identifiquen. Posteriormente, dependiendo del aspecto de los nuevos reos, los propios guardiacárceles pasan a ofrecer las distintas opciones de «hospedaje».
José explicó que incluso en los sectores pagos se ofrecen teléfonos celulares por los cuales se pagan sumas como Gs. 250.000, con los propios reos comprando los aparatos para revenderlos entre los demás, siendo muchos de estos robados normalmente. En los sectores por los que se suele pagar más, prácticamente uno está seguro ya que no está expuesto a algunos presos que pueden resultar ser peligrosos.
Denunció que el propio director de la cárcel gana su porcentaje con este esquema, y mencionó que si uno no quiere comer la comida que da el Estado, la cual José señaló como «un insulto», debe pagar por lo menos entre 25 y 30 mil guaraníes dependiendo del menú. A su vez, existiría un sistema de giros para los reos enviados por sus familiares desde afuera, pero que es administrado por los propios presos «líderes» de pabellón, que se quedan a su vez con una parte del dinero.
Discussion about this post