Un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias destruyó por completo la aldea de Tarsin, al oeste de Sudán, dejando al menos 1.000 muertos y sólo un sobreviviente, según informó el Movimiento Ejército de Liberación de Sudán (SLA, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido este martes.
El desastre ocurrió el domingo en la zona montañosa de Jebel Marra, dentro del distrito de Amo, en el conflictivo estado de Darfur, y ha sido descrito por la organización rebelde como de dimensión «masiva y devastadora».
“Seguimos con profunda tristeza y preocupación los trágicos sucesos que afectaron a los residentes de la aldea de Tarsin, a causa de los masivos y devastadores deslizamientos de tierra que azotaron la aldea, ubicada en medio de Jebel Marra, en el distrito de Amo”, expresó el grupo dirigido por Abdelwahid Mohamed Nour.
La primera evaluación determinó que todos los habitantes de Tarsin, entre ellos hombres, mujeres y niño, perdieron la vida como consecuencia del colapso del lodo y rocas que sepultó casas y pobladores sin dan opción de escape. Sólo una persona logró sobrevivir al desatres, según confirmaron fuentes del grupo rebelde.
La aldea situada en las montañas de Marra quedó «completamente arrasada», señala el comunicado. Como resultado, el Movimiento Ejército de Liberación de Sudán solicitó apoyo urgente a las Naciones Unidas y a organismos humanitarios internacionales para la recuperación de los cuerpos y el despeje de escombros en la zona afectada.
La magnitud de la catástrofe, en una región ya golpeada por el conflicto armado y la escasez de recursos, hace que la respuesta local sea insuficiente para enfrentar las tareas de rescate y la posterior gestión del desastre.
Fuente: EFE
Discussion about this post