La Premier League de Inglaterra cimentó una vez más sus estatus de la liga más poderosa del mundo con un mercado de fichajes de récord.
Más de 3.000 millones de libras gastados (unos 4.000 millones de dólares), el mayor registro de la historia, y traspasos como el de Alexander Isak, Eberechi Eze, Florian Wirts, Hugo Ekitike, Benjamin Sesko y Viktor Gyökeres.
Por detrás quedan otros campeonatos como la Serie A, con una inversión de 1.190 millones de euros, la Bundesliga con un gasto de 856 ‘kilos’ o la LaLiga EA Sports con un desembolso de 677 millones. De esta manera, la liga inglesa vuelve a demostrar su enorme potencial económico pasando muy por encima de sus competidores.
Esta cifra, astronómica e incomparable al resto de ligas europeas, supera el récord previo, el de la campaña 2023-2024, cuando se cerraron traspasos como el de Declan Rice, Kai Havertz, Moisés Caicedo y Josko Gvardiol para un gasto total de 2.880 millones de euros.
La competencia por el título liguero y la necesidad de recuperar el trono continental, perdido en manos del París Saint-Germain, llevó a los clubes a reforzarse más que nunca, especialmente a los más grandes. En este caso, el Liverpool gastó 480 millones de euros, el Arsenal, alrededor de 340, el Chelsea, más de 300, el Manchester United, 230, el Manchester City, sobre los 200, y el Newcastle United, con unos 300 millones en desembolso.
El ‘Big Six’, con la inclusión del Newcastle United, dominó el mercado, como no podía ser de otra manera, y los delanteros han sido las piezas más codiciadas. Casi la mitad del gasto ha ido a parar a atacantes.
Así, el Liverpool incorporó a Alexander Isak (150 millones) y Hugo Ekitike (95), el Manchester United, a Benjamin Sesko (77), Matheus Cunha (75) y Bryan Mbeumo (75), el Arsenal a Viktor Gyökeres (66), Noni Madueke (56) y Eberechi Eze (80), el Chelsea, a Joao Pedro (64), Liam Delap (35), Estevao (34), Jamie Gittens (56) y Alejandro Garnacho (46), mientras que el Newcastle se ha dejado el dinero de Isak en Nick Woltemade (80) y Yoane Wissa (63) y el Tottenham ha invertido en Mohammed Kudus (64) y Xavi Simons (65).
QUÉ PASA CON EL RESTO DE LOS EQUIPOS
Con este nivel de inversión, es lógico que Unai Emery se quitara de en medio a la hora de nombrar favoritos. «Nuestro presupuesto está muy lejos de eso», advirtió el vasco, uno de los tantos técnicos de la Premier que no ha quedado contento con los movimientos de su equipo.
Su Aston Villa, clasificado a Europa por tercer año consecutivo, ha quedado ahogado por las restricciones de la UEFA en el ‘fair play’ financiero y solo ha podido fichar a Evann Guessand, por 30 millones, y a Yasin Özcan, por 7, además de confiar en cesiones como la de Jadon Sancho y la de Harvey Elliott.
Ni Marco Silva, con su Fulham, ni Nuno Espirito Santo, con el Nottingham Forest, ni Oliver Glasner, con el Crystal Palace, ni Vitor Pereira con el Wolverhampton Wanderers, están conformes con sus incorporaciones, mientras que el Bournemouth invirtió a última hora los 170 millones que ingresó con las ventas de Dean Huijsen al Real Madrid (62), Ilya Zabarnyi, al Paris Saint Germain (63), y Milos Kerkez, al Liverpool (47). Han traído a Bafodé Diakité, por 35 millones, a Djordje Petrovic (29), a Ben Doak (23), a Amine Adli (21), a Adrien Truffert (14), y a Álex Jiménez, cedido hasta final de temporada. Los ‘Cherries’ son el equipo con mejor balance, con un superávit de 100 millones.
El Everton, con el fichaje de Kiernan Dewsbury-Hall y la cesión de Jack Grealish, es uno de los que apunta a mejorar sus resultados de los últimos años, mientras que el Sunderland, con un desembolso de 165 millones de euros, es el único de los recién ascendidos que parece haberse reforzado lo suficientemente bien para mantenerse.
Fuente: Sport-España
Discussion about this post