La Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) – Subáreas de Pacificación N.º 1 y 4 de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con base en el Departamento Concepción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio Público, desarrollaron una nueva fase operativa contra el crimen organizado en el norte del país.
Las incursiones se llevaron a cabo en zonas boscosas del Parque Nacional Paso Bravo, donde Agentes Especiales de la SENAD, con apoyo del CODI-FTC realizaron patrullas de detección y destrucción de estructuras dedicadas al cultivo y procesamiento de marihuana.
Como resultados de los operativos 3 parcelas con 13 hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicadas (39 toneladas en estado natural).
Además se incautaron 120 bolsas de marihuana picada (2.400 kg) y se neutralizaron 6 campamentos precarios desmantelados.
La cantidad total estimada de droga destruida asciende a 41,4 toneladas.
La operación no solo representa un golpe económico de aproximadamente 6,2 millones de dólares al narcotráfico (calculado a razón de 150 USD por kilo en el mercado brasileño), sino que también ataca el daño ambiental que ocasiona el crimen organizado, ya que para instalar sus plantaciones ilegales depredan extensas áreas de bosques protegidos dentro del Parque Nacional Paso Bravo.
Fuente: SENAD
Discussion about this post