El Gobierno de Daniel Noboa recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Palacio de Carondelet, en Quito, este jueves. Rubio, hombre fuerte de la administración de Donald Trump, arribó a Ecuador ayer miércoles.
Tras una breve reunión privada entre el secretario de Estado estadounidense y el mandatario ecuatoriano, se desarrolló un encuentro ampliado en el que participaron algunos miembros del gabinete de Noboa.
«Un gusto haberle recibido en país ecuatoriano», expresó la canciller Gabriela Sommerfeld, en la rueda de prensa posterior al encuentro.
La canciller Gabriela Sommerfeld anunció que se trataron temas de extrema importancia, para ambos países.
En asuntos de seguridad, el objetivo es «tener mayor control en las rutas de la droga y contra el lavado de activos». También agregó la necesidad de modernizar el tratado de extradición con Estados Unidos.
Sommerfeld confirmó que Washington reconoció como grupos terroristas a los Lobos y Los Choneros, bandas delincuenciales ecuatorianas.
Rubio recordó que estuvo en Ecuador como senador hace varios años y enfatizó que el tema de seguridad fue la prioridad de la reunión, especialmente contra grupos de narcotráfico y minería ilegal.
Asimismo, afirmó que Washington designará a los dos grupos como terroristas y que asignarán USD 13,5 millones en materia de seguridad y otros USD 6 millones para drones. Otra de las opciones es enviar uniformados para entrenamientos y capacitaciones.
En el área comercial, Rubio dijo que, aunque no le compete, sí toparon el tema de los aranceles y anunció que la relación bilateral crecerá en este aspecto.
Además, se refirió a la posibilidad de la instalación de bases extranjeras en Ecuador. «Hablamos de la posibilidad de estacionar elementos militares de Estados Unidos en el territorio, en cooperación, obviamente con el Gobierno», con el fin de enfrentar una «amenaza en común».
Discussion about this post