En caso de confirmarse que el título de abogado utilizado por el senador Hernán Rivas para acceder al cargo de presidente del JEM, el senador Rafael Filizzola mencionó que «va a haber un debate jurídico importante porque muchas personas que se vieron afectadas probablemente recurran a una impugnación de las decisiones del JEM».
«Yo no recuerdo un precedente como este, pero para hacer una analogía, sería lo mismo que la Corte Suprema esté integrada de una manera incorrecta. Por supuesto, estando integrada incorrectamente como un miembro que no es miembro, obviamente que las decisiones se exponen a una revisión», comparó el legislador.
Destacó que se dará un debate jurídico bastante complejo porque finalmente Rivas «es un voto de otros tantos, pero en algunos casos puede haber sido el voto determinante».
Señaló que se revela la irresponsabilidad de la Cámara de Diputados en su momento y la enorme responsabilidad del Senado, porque «ya tenía antecedentes».
Sostuvo que le parece muy llamativa la estrategia de la Fiscalía, porque solamente acusa al senador Rivas.
«Cómo ellos van a sostener una hipótesis fiscal en la que solo él es responsable de una cadena de actuaciones», preguntó señalando que hay una cadena de responsabilidad de universidad, de docente y el MEC.
“Entonces, la defensa de Rivas puede sencillamente decir que acá tenemos toda la documentación. Si no se investiga el resto de la cadena de responsabilidades, cómo la Fiscalía va a sostener un caso sólido ante un tribunal de sentencia», cuestionó.
Agregó que la Fiscalía debe determinar claramente si la carrera existió, si la carrera no existió, si él cursó, si él no cursó, y para eso, necesariamente, tienen que investigar al resto de los responsables.
Filizzola indicó que aunque el título hubiera sido legal, «cómo se le da un cargo tan importante a una persona que acaba de recibirse, eso no existe».
 
			 
                                















 
    	





Discussion about this post