El sitio especializado Aeromarket (ARMKT) reveló una situación inédita y peligrosa: la superposición de espacios aéreos soberanos entre el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de Posadas y el Aeropuerto Internacional Teniente Ramón Amín Ayub González de Encarnación, en Paraguay. Según el informe, la raíz del conflicto se encuentra en la negligencia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en la falta de coordinación con las autoridades paraguayas.
El portal subraya que esta situación contradice las normas básicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que en su normativa exige evitar a toda costa la duplicación de control sobre un mismo espacio aéreo.
El conflicto se originó tras la decisión del gobierno paraguayo de elevar a categoría de aeropuerto internacional a la terminal aérea de Encarnación (SGEN). Hasta entonces, operaba como un aeródromo no controlado, donde el control estaba delegado a la torre de Posadas a través de un esquema común en todo el mundo.
Paraguay inició hace más de un año los trámites internacionales correspondientes para tener sus propios espacios aéreos, con la vista puesta en recibir vuelos comerciales regulares en agosto de 2025, coincidiendo con la organización del Campeonato Mundial de Rally (FIA WRC).
De acuerdo con ARMKT, funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) pidieron en reiteradas ocasiones reuniones con la ANAC argentina para actualizar las cartas de acuerdo operacional (LOAs). Sin embargo, sus solicitudes no fueron atendidas.
Ante la falta de respuesta, Paraguay decidió avanzar y publicar sus propios espacios aéreos, lo que derivó en la actual superposición. Solo cuando la situación se volvió crítica, Argentina reaccionó de emergencia con un acta acuerdo improvisada, que obligó a suspender todos los procedimientos instrumentales (IFPs) de la pista 20 del aeropuerto de Posadas.
Hoy, la terminal misionera quedó limitada a dos procedimientos de aproximación en la pista 02 (un VOR y un RNP), sin contar con el sistema de aterrizaje ILS, lo que la expone a cierres ante condiciones meteorológicas adversas.
Aeromarket apuntó con dureza a Oscar Villabona, nombrado por el subsecretario de Navegación Aérea, acusándolo de desconocimiento e irresponsabilidad en un área crítica. También responsabilizó a la titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, y a las autoridades de la ANAC por no haber gestionado a tiempo las coordinaciones internacionales.
“Cuando el aeropuerto de Posadas quede cerrado por mal clima, será el gobernador quien deba llamar a los señores Villabona y compañía para pedir explicaciones”, advierte el artículo.
El hecho de que Argentina haya mantenido en su AIP (Publicación de Información Aeronáutica) cartas que incluían espacios aéreos de otro país configura, según la denuncia, un papelón internacional. La situación genera un precedente negativo en materia de seguridad operacional, justo cuando la Argentina ostenta una calificación de 85,8% en la auditoría de la OACI, que Aeromarket califica como “cada vez más increíble”.
Para quienes quieran profundizar, ARMKT sugiere revisar los NOTAMs argentinos A 3656, 3657, 3658 y 3659, donde consta la modificación de los procedimientos.
Más allá del cruce técnico y diplomático, la revelación deja expuesta la fragilidad con la que se maneja un tema central para el desarrollo aéreo de Misiones y su conexión regional. Cada cierre o limitación del aeropuerto de Posadas no solo afecta a los pasajeros, sino también al turismo, los negocios y la competitividad logística de la provincia.
Fuente: Radio UP (Rivadavia – Posadas)
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