En las primeras horas de Fuerzas de Defensa de Ucrania llevaron a cabo ataques coordinados contra varias instalaciones energéticas estratégicas en Rusia, dirigidos tanto a infraestructuras petroleras como a depósitos de suministros militares, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El ejército ucraniano informó de que unidades de misiles y drones atacaron la estación lineal de producción y despacho «8-N», cerca de la localidad de Naytopovychi, en la región rusa de Briansk.
La instalación forma parte del sistema de oleoductos Stalnoy Kon, que tiene una capacidad de transporte de 10,5 millones de toneladas anuales y desempeña un papel importante en el suministro de combustible a las fuerzas rusas.
Según el Estado Mayor, el ataque provocó múltiples explosiones e incendios en la estación de bombeo y en las instalaciones de almacenamiento adyacentes.
Por otra parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania atacaron las instalaciones de la refinería de petróleo Ilsky, en la región rusa de Krasnodar.
La planta procesa más de 6 millones de toneladas de crudo al año y se utiliza para abastecer al ejército ruso. Las autoridades locales confirmaron un incendio en una de las instalaciones de la refinería tras la caída de restos de un dron, aunque no informaron de víctimas y dijeron que los trabajadores fueron evacuados a refugios, según informó ASTRA.
Además, las fuerzas ucranianas confirmaron el éxito de los ataques contra instalaciones militares rusas y depósitos logísticos en la región de Kursk.
Robert Brovdi, comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania y conocido por el indicativo «Madyar», declaró que el ataque a la estación «8-N» formaba parte de las operaciones en curso contra la infraestructura de transporte de petróleo rusa.
Kiev viene intensificando su ofensiva contra las instalaciones energéticas rusas en lo que busca ser un golpe a la economía de Moscú y a su capacidad de financiar la guerra. Sólo en agosto, Ucrania atacó al menos 12 refinerías, cerrando instalaciones que representan más del 17% de la capacidad de procesamiento nacional, es decir, unos 1,1 millones de barriles por día.
Nueva ola de bombardeos rusos
En medio de los ataques ucranianos, durante la madrugada de este domingo las tropas de Putin llevaron a cabo el mayor bombardeo contra territorio ucraniano desde el inicio de la invasión.
Zelensky anunció que el ataque aéreo dejó al menos cuatro muertos y 44 heridos. El presidente comunicó este balance tras mantener una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Discussion about this post