Científicos rusos han desarrollado EnteroMix, la primera vacuna personalizada contra el cáncer, que completó su fase preclínica y está lista para ser administrada a pacientes. La vacuna, creada por la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA), demostró alta seguridad y eficacia, logrando reducir el crecimiento tumoral entre un 60 % y 80 %.
Inicialmente se aplicará en pacientes con cáncer colorrectal, mientras se desarrollan versiones para glioblastomas y melanomas raros. Según Veronika Skvortsova, directora de la FMBA, la vacuna está lista para su uso clínico y mostró un incremento significativo en la supervivencia.
«Los estudios han demostrado un aumento de la supervivencia, lo que también es muy importante», indicó Skvortsova, quien reiteró que «la vacuna está lista para su uso» y que se está esperando que las autoridades sanitarias la aprueben.
El pasado junio, el oncólogo jefe del Ministerio de Salud, Andréi Kaprin, informó que especialistas rusos habían iniciado ensayos clínicos de la vacuna EnteroMix con 48 voluntarios. También subrayó que el efecto tóxico del fármaco fue «muy leve» y que se proporcionará gratuitamente a los pacientes.
Fuente: RT – Actualidad
Discussion about this post