Unos 364 diputados franceses tumbaron este lunes al segundo gobierno de ese país en nueve meses durante un tenso debate consagrado a la deuda pública, entre llamados a celebrar nuevas elecciones legislativas e incluso a la dimisión del presidente, Emmanuel Macron. Entre los que votaron en favor de esto se encuentran las oposiciones de izquierda y de derecha, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet.
Desde el fallido adelanto electoral que se registró el año pasado 2024, Francia se encuentra experimentando una profunda inestabilidad política sin mayorías parlamentarias estables, en un contexto de elevada deuda pública: alrededor del 114% del PIB, según lo que se informa.
El último episodio de esta crisis fue la caída del primer ministro, François Bayrou, intentando este convencer a los diputados de apoyar su plan presupuestario para 2026, que prevé 44.000 millones de euros (51.600 millones de dólares) de recortes.
Aunque no estaba obligado a ello, Bayrou, de 74 años, decidió someterse a una moción de confianza que perdió. Un total de 364 diputados votaron en contra, entre ellos las oposiciones de izquierda y ultraderecha, así como algunos diputados aliados del gobierno y solamente 194 lo respaldaron.
Fuente: Infobae
Discussion about this post