El ministro de Defensa Nacional Óscar González, defendió los requerimientos de su ministerio en relación al Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026. Son 342 millones de dólares. Comentó que el monto remitido por el Ejecutivo al Congreso es consensuado y personalmente respetará y no pedirá aumento alguno.
Hay un incremento con respeto al presupuesto del 2025 del 12%. A qué se debe ese aumento, el ministro respondió que es por el crecimiento vegetativo y del equilibrio que se debe hace con salario mínimo vigente. «Es absolutamente normal y lógico, son apenas ajustes que son contemplados», subrayó el ministro de Defensa.
En el Presupuesto General de Gastos que se presentó se contemplan algunas compras, entre las prioridades el combustible para aviones Super Tucano y en el área de mantenimiento.
«Son incrementos necesarios y ajustados, no vamos a pedir que vayan en detrimento de otros Ministerios. La Defensa es demasiado importante», acotó González.
El presupuesto para el CODI y FTC, al ser abordado de cómo quedan, el ministro de Defensa aclaró que esas fuerzas también tienen un incremento en base al creación de la Fuerza de Tarea del Sur.
González dijo que es necesario seguir fortaleciendo a la FTC en el norte del país, porque gracias a ella se liberó la zona de «la plaga» del grupo criminal EPP y otros terroristas, además de combatir a grupos de narcotraficantes de la zona.
«En Departamentos en los que intervino la FTC desde el 2014 están liberados de esta plaga que era el EPP. Ahora los ganaderos, productores pueden trabajar tranquilamente, el PIB se genera en esas regiones y son incrementados. No podemos decir que estamos satisfechos habiendo todavía secuestrados, pero en líneas generales es positivo del beneficio que ocasiona la presencia del FTC y corresponde su fortalecimiento», sentenció.
Discussion about this post