La Lic. Graciela Arana, psicóloga del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, habló con Radio 1000 sobre el Día Mundial de Prevención del Suicidio que se recuerda hoy. Comentó que lo primero que se debe hacer es desestigmatizar el problema y hablar de él de manera más honesta, cambiando el trato e intentando no juzgar a las personas que pudiesen estar pasando por un momento difícil.
La Licenciada explicó que la validación emocional es muy importante para las personas que están pasando por una posible depresión, evitando usar frases como «vos tenés todo» o «no se te entiende, tenés demasiado por lo que vivir». Detalló a su vez que no siempre las personas que experimentan deseos o tendencias referentes a quitarse la vida cuentan con trastornos mentales claros.
El punto clave en los pacientes que experimentan deseos de suicidarse o que directamente lo intentaron, es la desesperanza, con las personas considerando que ya no existe otra salida a una situación dura que pudiesen estar experimentando.
Discussion about this post