La explosión de un camión cisterna cargado de gas ocurrida ayer miércoles en una concurrida autopista de la Ciudad de México provocó un incendio que dejó, al menos, tres muertos y 70 heridos, entre ellos niños y ancianos, según el más reciente balance de la alcadesa de la capital, Clara Brugada.
La zona, en el barrio más poblado de Ciudad de México, Iztapalapa, quedó tapizada de ropa chamuscada, rastros de piel, hollín hasta en el techo de los puentes elevados, y coches y farolas calcinados.
Brugada indicó que los heridos tenían quemaduras de segundo y tercer grado. En un primer momento, las autoridades reportaron 19 personas en estado grave que fueron trasladadas a diferentes hospitales. Dos personas están sin identificar todavía. Entre los heridos graves está el conductor del camión.
La alcaldesa elevó el número de vehículos siniestrados a 28 e indicó que el incidente se debió a la volcadura del camión con 49.500 litros de gas licuado en su cisterna por motivos que ya están bajo investigación de la fiscalía capitalina.
Según confirmó poco después la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, un órgano del gobierno federal, la empresa propietaria del camión presentaba varias irregularidades y seguros no vigentes.
Videos divulgados en redes sociales captaron el momento de la explosión y muestran cómo, tras el vuelco, comenzó a expandirse una espesa nube de gas debajo del Puente de la Concordia, la principal salida de la capital hacia el este que estaba repleta de vehículos.
La presidente de México Claudia Sheinbaum, en un mensaje en X en el que expresaba sus condolencias por lo ocurrido, dijo que las autoridades federales de protección civil y de salud, así como la Guardia Nacional y el Ejército estaban colaborando con el gobierno de la ciudad.
En la capital mexicana se registró un incidente similar en enero de 2015, cuando un camión de gas estalló en las cercanías del hospital materno infantil en Cuajimalpa, al oeste de la ciudad, que dejó cinco muertos y más de 70 heridos.
Fuente: EFE
Discussion about this post