El presidente del Congreso Basilio Núñez, fue consultado sobre la existencia de un supuesto esquema de coimas en el Senado y presuntamente es una conversación entre dos legisladores, en los que se menciona su nombre, y que supuestamente se sobrefacturó en el caso de los ascensores.
Núñez explicó que la cooperación de Taiwán que se consiguió es de 8 millones de dólares, que hasta el momento no fue pagado ninguna reparación la Congreso. Refirió que hay un llamado de USD de 3 millones para todo el sistema de redes del Congreso. El congresista aclaró que como presidente del Senado «no es ordenador de gastos de esos 8 millones de dólares».
«Lo que están diciendo supuestamente esas personas, si es que se corrobora que son colegas, esa cooperación, la Embajada de Taiwán es la encargada de pagar. Voy a ver bien, pero como presidente del Congreso no voy a ser partícipe en pagar a ninguna de las empresas para compras de ascensores», comentó Núñez.
Según los audios difundidos, una legisladora (Norma Aquino, alias Yamy Nal) habría dicho «nuestro voto vale USD 20 mil» y para densificar el caso, en el audio también se escucha que presuntamente Yamy Nal habría pedido tres cargos mientras que presuntamente «Chaqueñito» habría pedido recursos de Itaipú vía alquiler de autos para el ente.
Núñez dijo que «no sabe a qué se refiere», pero que «es grave y pedirá explicaciones» la semana que viene.
Núñez reiteró que los USD 8 millones de dólares no pasan por el Congreso, sino que directamente los paga Taiwán.
«Esos audios no tienen certezas, no me preocupa, no voy administrar ese dinero. Vine a hacer política desde los 35 años para hacer buena política, a mí ya me investigaron de todo, por enriquecimiento ilícito y me pueden investigan por empobrecimiento ilícito, no por enriquecimiento», acotó Núñez.
«Lo que pasa en el grupo de WhatsApp me tiene sin cuidado, yo sé como soy, sé lo que tengo y para qué vine al Congreso. El Congreso no va a tocar un sólo guaraní, va a pagar Taiwán, y va a ser fiscalizado como corresponde», subrayó Núñez.
El legislador Núñez apuntó que este tipo de comentarios desacertados y sin motivo «dañan a la imagen del Senado».
Discussion about this post