La Sociedad Paraguaya de Psicología se pronunció lamentando lo que consideran un tratamiento irresponsable con el que un identificado como «influencer» sin ética ni conocimiento profesional, según señalan, habló a adolescentes en un colegio sobre salud mental en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La polémica charla fue realizada por el “influencer” y tiktoker Francesco Canatta, quien fue bautizado en las redes sociales como «Mocaccino», esto luego de hacerse viral por maltratar a un guardia de seguridad, alarmando por ende a los miembros de la Sociedad Paraguaya de Psicología.
Mocaccino fue a un colegio de Luque a dar “consejos” sobre salud mental a los adolescentes en el marco del Día de la Prevención para el Suicidio, que se conmemora cada 10 de setiembre. El mensaje en el que se basó el señalado tenía como centro frases como “nadie te va a venir a salvar”, señalando que salir de la depresión “depende de uno mismo”.
«La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs) alerta sobre el creciente riesgo que representa el intrusismo de influencers y/o personas sin preparación profesional en temas de salud mental. Esta práctica irresponsable pone en grave peligro a personas en situación de vulnerabilidad emocional”, advirtieron los profesionales psicólogos en un comunicado compartido en las redes sociales.
A su vez, el mismo comunicado señala “una palabra mal empleada, un consejo erróneo o la minimización de síntomas pueden desencadenar consecuencias devastadoras, incluyendo el agravamiento de cuadros clínicos y, en casos extremos, intentos de suicidio”.
En su TikTok, alias Mocaccino, sube normalmente videos ostentando fajos de dinero, sean en dólares o guaraníes, burlándose de la pobreza y afirmando que la “gente con panza no se quiere”.
Discussion about this post