El diputado Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), presentó un proyecto de ley “Que exonera del pago por consumo de energía eléctrica a los sitios históricos del Departamento de Ñeembucú, que acrediten esta condición, por resolución, decreto o ley, dictadas por la autoridad competente”.
El legislador argumentó la importancia de preservar los sitios históricos, destacando que estos espacios poseen «un inmenso valor cultural, educativo, económico y ambiental».
Asimismo, enfatizó que estos lugares ofrecen información sobre el pasado, atraen turistas, inspiran diseños arquitectónicos y fomentan un sentido de identidad nacional.
El diputado Aguilera señaló durante su exposición en la Cámara Baja que, la preservación del patrimonio histórico requiere recursos considerables y que la falta de financiación representa uno de los principales desafíos para su mantenimiento. «Requieren un mantenimiento regular para garantizar su longevidad», explicó, añadiendo que es necesario «lograr un equilibrio entre preservarlos y hacerlos accesibles al público».
Cabe mencionar que, la iniciativa legislativa establece que los municipios deberán realizar las gestiones ante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para acceder a este beneficio, requiriendo únicamente la presentación formal del pedido y la acreditación de la condición de sitio histórico.
Según el proyecto, el costo del consumo eléctrico será absorbido por ANDE, que podrá financiarlo con los fondos recibidos de las compensaciones de las hidroeléctricas.
El diputado Aguilera ya había presentado, anteriormente, con el apoyo de otros legisladores, un proyecto similar que abarcaba todo el territorio nacional. Sin embargo, el estudio de aquella iniciativa fue postergado sine die el 3 de diciembre de 2024. En esta ocasión, el legislador decidió enfocar la propuesta, exclusivamente, para el Departamento de Ñeembucú.
Discussion about this post