El Gobierno del Paraguay informó que ha avanzado significativamente en el cumplimiento de sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la provisión de servicios básicos, infraestructura y acompañamiento a las comunidades indígenas de Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.
En junio de 2005, la Corte IDH declaró responsable al Estado por la violación de derechos fundamentales de la comunidad, al no restituir sus tierras ancestrales y mantenerla durante años en condiciones de extrema precariedad al costado de una carretera, sin acceso a medios básicos de subsistencia ni a servicios adecuados de salud y educación.
El tribunal internacional determinó que Paraguay vulneró los derechos a la vida, a la propiedad comunitaria, a las garantías judiciales y a la protección judicial.
Como parte de la sentencia, se ordenó al Estado restituir el territorio tradicional de la comunidad, garantizar bienes y servicios básicos mientras se concretaba la restitución, crear fondos para la compra de tierras y programas de desarrollo comunitario y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad.
Este fallo reafirma «el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y la obligación del Estado de garantizar condiciones dignas de vida, preservando la cultura y identidad de las comunidades originarias».
Asimismo, remarcan que en respuesta al cumplimiento paulatino de las sentencias, el gobierno del presidente Santiago Peña ha priorizado el trabajo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), bajo la coordinación del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Respecto a los fallos relacionados con las últimas dos comunidades indígenas mencionadas, la organización Tierra Viva, que da seguimiento, publica en su página web que aún quedan pendientes la reparación total a partir de los fallos.
Con relación a Xamok Kasek, el 24 de agosto de 2010, la Corte IDH estableció la obligación del Estado paraguayo de devolver el territorio tradicional a la comunidad Xákmok Kásek y velar por su protección frente al menoscabo por acciones del Estado o terceros de 10.700 hectáreas de la comunidad.
En el 2016 se adquirieron 7.701 hectáreas, están pendientes 2.999 para dar cumplimiento íntegro a uno de los puntos de la sentencia.
En mayo de este año, los líderes de esta comunidad se manifestaron en Asunción para expresar sus reclamos en torno al derecho a la educación de los niños y niñas de la comunidad.
Fuente: IP Paraguay
Discussion about this post