El Gobierno de Taiwán respondió a las acusaciones surgidas tras la filtración de audios en los que la exsenadora Norma Aquino, conocida como «Yamy Nal», y el legislador Javier Vera, alias «Chaqueñito», conversan sobre el presunto reparto de una donación de USD 8 millones procedente de la isla.
En una declaración enviada a la agencia EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán manifestó que tanto la Cancillería isleña como la embajada taiwanesa en Paraguay «ya han tomado pleno conocimiento de las informaciones difundidas por los medios».
«El presidente del Senado paraguayo aclaró y rechazó públicamente dichas insinuaciones el pasado 16 de septiembre, y explicó a nuestra embajada que la Cámara Alta adoptaría medidas correspondientes contra los dos senadores por sus comentarios inapropiados», mencionan en el documento.
La Cancillería taiwanesa enfatizó que «los programas de cooperación entre nuestro país y el Congreso paraguayo se han ejecutado en estricto cumplimiento de la ley, de manera abierta y transparente, y que en ningún caso corresponden a lo señalado por los dos senadores involucrados».
La relación entre Paraguay y Taiwán es estratégica: el país sudamericano es el único aliado diplomático de Taipéi en América del Sur, en un contexto de creciente presión por parte de China, que considera a la isla como una «parte inalienable» de su territorio.
Fuente: Última Hora
Discussion about this post