Richard Moore, jefe del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido, conocido como MI6, afirmó que no hay «absolutamente ninguna evidencia» de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiera negociar la paz en Ucrania. Indicó que Putin «nos está engañando».
«Busca imponer su voluntad imperial por todos los medios a su disposición. Pero no puede tener éxito», afirmó Moore.
«Francamente, Putin ha mordido más de lo que puede masticar. Pensó que iba a obtener una victoria fácil. Pero él, y muchos otros, subestimaron a los ucranianos».
Moore habló en el consulado británico en Estambul después de cinco años como jefe del MI6. Dejará el cargo a finales de setiembre, y la agencia tendrá entonces a su primera jefa.
Durante su mandato, Rusia lanzó una invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y que aún continúa, principalmente en el este del país.
Moore afirmó que la invasión había reforzado la identidad nacional ucraniana y acelerado su acercamiento a Occidente, además de empujar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN.
«Putin ha tratado de convencer al mundo de que la victoria rusa es inevitable. Pero miente. Miente al mundo. Miente a su pueblo. Quizás incluso se mienta a sí mismo», dijo Moore en una conferencia de prensa.
Fuente: Europa Press
Discussion about this post